jueves, 18 de junio de 2009

El Poder Judicial


1. Organización del Poder Judicial

1) Corte Suprema: Los tribunales supremos son la última instancia en los procesos judiciales y sus decretos no pueden ser impugnados. La Corte Suprema está compuesta por tres Salas Supremas: la Sala Civil, la Sala Penal y la Sala Constitucional y Social. Cuenta con cinco magistrados en cada tribunal.
§ Presidente de la Corte Suprema: Viene a ser el Doc. Javier Villa Stein. Según la Constitución, el Presidente de la Corte Suprema también lo es del Poder Judicial. El presidente no forma parte de ninguna sala suprema.

2) Corte Superior: Los tribunales superiores son la segunda instancia en los procesos judiciales. Sus casos pueden ser apelados a la Corte Suprema. Cuenta con tres magistrados en cada tribunal.

3) Jueces especializados: Llevan a cabo los procesos judiciales. Se dividen en distintas salas especializadas según la materia de derecho como civil, penal, comercia, etc.

4) Jueces de Paz letrado: Estos juzgados llevan a cabo casos de menor importancia en los que al demanda sea menor que mil soles. Son abogados y ejercen en los distritos de los centros urbanos.

5) Jueces de Paz: Al igual que los jueces de paz letrado, juzgan casos de menor importancia. No necesariamente son abogados sino representantes de la comunidad elegidos por derecho consuetudinario. Ejercen en la zona rural.




2. Conflictos de derecho

Definición: Son disputas entre dos personas en cualquier materia que pueden ser resueltos por una tercera persona de una manera legal.

§ Pueden ser resueltos por un juez o por un árbitro.
§ El árbitro tiene que ser un profesional elegido por ambas partes para resolver el conflicto.
§ La conciliación es cuando ambas partes llegan a un mutuo acuerdo.
§ Se debe resolver el conflicto de acuerdo a as leyes.
§ Si por lo menos dos personas no están involucradas en el conflicto entonces el derecho no interviene.
§ Los conflictos de derecho más comunes en el Perú son las demandas de hijos a padres y entre parejas.

Relación con la administración de justicia: Cada órgano jerárquico del Poder Judicial interviene en cierta forma en resolver los conflictos de derecho.

En los casos de conflictos menores que demandan un monto menor de 1000 soles se acude a los juzgados de paz. Por ejemplo, problemas entre vecinos o quejas del consumidor.
En el caso de demandas por casos más graves como disputas civiles, penales, comerciales, etc. se acude a los juzgados especializados. Por ejemplo, contratos incumplidos entre personas o delitos como asesinato.
En el caso de demandas de mayor gravedad y con mayor dinero se acude a la corte superior. Por ejemplo, demandas contra empresas o casos de corrupción.
En el caso de conflictos constitucionales de alta gravedad se acude a la corte suprema. Por ejemplo, el caso en contra del ex-mandatario Alberto Fujimori o casos de alta traición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario